escribanias argentinas

Despido laboral: tipos, motivos y más temas relacionados

Temas del artículo

Un despido laboral es una situación en la que un trabajador es despedido de su empleo. Puede ocurrir por diversos motivos, como la falta de producción, la baja en las ventas, el cierre de la empresa, el cambio en la estructura de la empresa, el incumplimiento de contrato, el cese de actividades o el cambio en las políticas de la empresa.

Cuando un trabajador es despedido, tiene derecho a recibir una indemnización por parte de la empresa. Esta indemnización puede ser de varios meses de salario, dependiendo del tiempo que lleve trabajando en la empresa.

También tiene derecho a recibir el finiquito, que es un documento en el que se especifica el dinero que le corresponde por la indemnización.

En algunos casos, el trabajador puede solicitar el despido improcedente, es decir, el despido en el que no se ha respetado el procedimiento establecido por la ley.

Si el trabajador cree que ha sido despedido de forma injusta, puede acudir a los tribunales y solicitar una indemnización por despido improcedente.

¿Cuáles son los tipos de despidos?

Se podrían clasificar en cuatro tipos de despidos:

  • Despido justificado: es el despido que se basa en alguna causa legal, como por ejemplo, el incumplimiento de la empresa de sus obligaciones laborales o el abandono del puesto de trabajo.
  • Despido indirecto: es el despido que se produce como consecuencia de la reducción de personal que ordena la empresa, aunque el trabajador no sea el primero en ser despedido.
  • Despido objetivo: es el despido que se produce por razones económicas, técnicas, organizativas o de producción.
  • Despido discriminatorio: es el despido que se produce por motivos de raza, sexo, religión, opinión política, orientación sexual, edad o discapacidad.

5 causas de despido más frecuentes

Las cinco causas de despido más frecuentes son:

  1. Ausencia injustificada
  2. Falta de puntualidad
  3. Mal comportamiento
  4. Incumplimiento de normas
  5. Rendimiento laboral insuficiente

Concepto de Indemnización

Según el diccionario de la Real Academia Española, indemnización significa «acción y efecto de indemnizar; recompensa o resarcimiento que se da por daños y perjuicios sufridos».

En el mundo del derecho, la indemnización es la compensación que se le da a una persona por un daño que le ha sido causado. Es decir, se trata de una compensación económica que se otorga a una persona por el perjuicio que le ha causado otro.

La indemnización puede ser de dos tipos:

  1. Indemnización por daños y perjuicios: se trata de la compensación que se le da a una persona por los daños materiales o personales que le ha ocasionado otro.
  2. Indemnización por responsabilidad civil: se trata de la compensación que se le da a una persona por el daño que ha causado a otra.

La indemnización puede ser de dos formas:

  1. Indemnización económica: se trata de la compensación en dinero que se le da a una persona por el daño que le ha ocasionado otro.
  2. Indemnización en especie: se trata de la compensación en bienes que se le da a una persona por el daño que le ha ocasionado otro.

¿Cuánto le corresponde a una persona cuando la despiden del trabajo?

Esto va a depender de cada caso en forma particular, aunque por lo general la indemnización incluye:

  • 1 sueldo por cada año de trabajo que tengas
  • 1 sueldo por falta de preaviso (es cuando tu empleador no te aviso, con tiempo, que te iba a despedir)

Además de lo anterior, se le suma:

  • Integración del mes de despido (si te despidieran a mitad de mes, por ej., deben pagarte el mes de forma completa)
  • Vacaciones proporcionales

Por otro lado Si no has cumplido ninguna de tus obligaciones como empleado, tu empleador tiene derecho a despedirte sin indemnización.

En esta página puedes encontrar información más detallada.

¿Qué pasa si me despiden sin causa?

Un despido sin causa es un despido sin una justificación clara. La mayoría de las veces, esto ocurre cuando la empresa quiere deshacerse de un empleado sin tener que dar una explicación.

Si te despiden sin causa, es importante que consultes con un abogado especializado en derecho laboral para que te asesore sobre tus derechos y posibles acciones legales.

En cualquier caso, si te despiden sin causa te corresponde una indemnización.

¿Cómo negociar el despido con la empresa?

Las negociaciones para el despido pueden ser un proceso difícil, ya que ambas partes buscan protegerse. Sin embargo, hay ciertos pasos que se pueden seguir para facilitar las cosas. Probablemente necesites ayuda de profesionales como escribanos y abogados.

En primer lugar, es importante tener claro el objetivo de las negociaciones:

  • ¿Qué quieres conseguir?
  • ¿Un acuerdo económico?
  • ¿Un acuerdo sobre la fecha de salida?
  • ¿Un acuerdo sobre la forma de despido?

Una vez que sepas qué quieres, es importante que establezcas una estrategia:

  • ¿Cómo vas a conseguir lo que quieres?
  • ¿Qué argumentos tienes a tu favor?
  • ¿Qué amenazas puedes utilizar?

También es importante establecer una relación de poder a tu favor: ¿Cuáles son las amenazas de la empresa? ¿Qué consecuencias tendrá el despido para ellos? ¿Cómo se verán afectados sus negocios?

Finalmente, es importante mantener la calma y ser razonable en todo momento. No hay nada que gane más puntos que el respeto y la buena voluntad.

Para seguir leyendo

BUSCAR

Busca una escribanía por nombre, provincia, localidad o dirección.